Educación a distancia e importancia del aprendizaje del área de inglés enla percepción de docentes del Distrito de Yarinacocha-Ucayali, 2021
Distance education and importance of learning the area of English in the perception ofteachers of the Yarinacocha-Ucayali District, 2021
DOI:
https://doi.org/10.47258/tf91tb10Palabras clave:
Carta de Jamaica, subjetividad, sujeto criollo, identidad, heterogeneidadResumen
La Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar, es un documento fundamental en la bibliografía latinoamericana del siglo XIX. Dicho texto plantea uno de los primeros proyectos político-sociales para las repúblicas del Nuevo Mundo. Su influencia fue decisiva en las luchas de independencia y la organización de los nuevos estados. La interrogante central que busca despejar el presente trabajo es: ¿Qué discursos incuba la Carta de Jamaica? El artículo tiene como propósito develar los relatos que el texto articula. A partir de los estudios de la subjetividad y la noción de identidad, se propone que el documento construye al “sujeto criollo” como el protagonista y agente de los proyectos nacionales de las nuevas repúblicas; este “sujeto criollo” deslinda su lugar frente al español peninsular y de indios, esclavos y “pardos” quienes son catalogados de poseer “carácter tan apacible” o que “vegeta[n] abandonado[s] en las haciendas”; hecho que los hace incapaces de conducir el destino de las naciones emergentes.
Referencias
Brown, D. (2000). Principles of language learning and teaching.(4ta edición). San Francisco State University. USA. Longman
Dolz, F. (2015). Garantía de calidad en educación virtual no formal para pueblos indígenas.Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. España.
https://core.ac.uk/download/pdf/148679188.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta edición. Mc Graw-Hill, México.
Huerta, J. (2014). Desarrollo de habilidades directivas, México, Pearson Prentice Hall.
López, E. y Ortiz, M. (2018). Uso de entornos virtuales de aprendizaje para la mejora del rendimiento académico en estudiantes del quinto grado en la institución educativa Pozo Nutrias 2. Tesis maestría. Universidad Norbert Wiener. Perú.
http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2127/MAESTR
O%20-
%20Maribel%20Ort%C3%ADz%20Carvajal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Membreño, A. (2017). Análisis de las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Grupo NºHAB-7119-112016 del primer nivel de inglés, en el primer turno diurno, en el Tecnológico Nacional de Idiomas, durante el segundo semestre del año académico 2016. Tesis de maestría. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Nicaragua. https://repositorio.unan.edu.ni/4603/1/96828.pdf
Molina, M. (2016). El aprendizaje por tareas en el aula de lenguas extranjeras task-based learnig in the foreing language classroom. Tesis de maestría. Universidad de Cantabria. España: Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9790/MolinaGomezMonica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Supo, J. (2012). Seminarios de Investigación Científica. Bioestadístico.com.
Titone, R. (1968). Foreign Languages. Washington, D.C.: Georgetown University Press.
Valian. (2009). Innateness and learnability. The Cambridge handbook of child language.Inglaterra: Cambridge University Press. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos89/ensenanza-del-ingles-comoidiomaextranjero/ensenanza-del-ingles-como-idiomaextranjero2.
shtml#bibliograa.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rosabel Rosario Reátegui Rojas y Katherine Soto, Elizabeth Pacheco Dávila (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.