METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO DE CASO CON PEDAGOGOS BRASILEÑOS
MATHEMATICS TEACHING METHODOLOGIES: A CASE STUDY WITH BRAZILIAN TEACHERS
DOI:
https://doi.org/10.47258/rceke.v3i3.117Palabras clave:
Metodología, Pedagogo, Enseñanza, Formación, DiscursoResumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar un estudio sobre cómo se hacen las elecciones metodológicas para la enseñanza de las Matemáticas en un grupo de profesores pedagogos brasileños que actúan en la enseñanza primaria y, de cómo estas elecciones interfieren en su desarrollo en la práctica pedagógica. Como fuentes de información utilizamos las actividades realizadas por los docentes, las grabaciones de los momentos de discusión en clase y las entrevistas semiestructuradas realizadas. Para este trabajo utilizamos el análisis discursivo (AD) desde la perspectiva francesa para analizar los datos obtenidos. Así, los principales resultados alcanzados fueron: (i) las metodologías utilizadas por los profesores tienen en su base constitutiva conceptos constructivistas y propedéuticos, (ii) la mayoría de los profesores no comprendía los conceptos elementales de fracción durante su propia enseñanza, (iii) los profesores estudiados no asociaron la planificación didáctico-pedagógica con el objetivo unitario de trabajar un concepto por clase.
Publicado
Versiones
- 2023-03-12 (3)
- 2023-03-12 (2)
- 2023-03-12 (1)