METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO DE CASO CON PEDAGOGOS BRASILEÑOS

MATHEMATICS TEACHING METHODOLOGIES: A CASE STUDY WITH BRAZILIAN TEACHERS

Autores/as

  • IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. ZACATECAS, MÉXICO, JULIO, 2022

DOI:

https://doi.org/10.47258/rceke.v3i3.117

Palabras clave:

Metodología, Pedagogo, Enseñanza, Formación, Discurso

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar un estudio sobre cómo se hacen las elecciones metodológicas para la enseñanza de las Matemáticas en un grupo de profesores pedagogos brasileños que actúan en la enseñanza primaria y, de cómo estas elecciones interfieren en su desarrollo en la práctica pedagógica. Como fuentes de información utilizamos las actividades realizadas por los docentes, las grabaciones de los momentos de discusión en clase y las entrevistas semiestructuradas realizadas. Para este trabajo utilizamos el análisis discursivo (AD) desde la perspectiva francesa para analizar los datos obtenidos. Así, los principales resultados alcanzados fueron: (i) las metodologías utilizadas por los profesores tienen en su base constitutiva conceptos constructivistas y propedéuticos, (ii) la mayoría de los profesores no comprendía los conceptos elementales de fracción durante su propia enseñanza, (iii) los profesores estudiados no asociaron la planificación didáctico-pedagógica con el objetivo unitario de trabajar un concepto por clase.

Publicado

2023-03-12 — Actualizado el 2023-03-12

Versiones

Cómo citar

ZACATECAS, MÉXICO, JULIO, 2022, I. C. I. D. E. Y. D. P. D. (2023). METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO DE CASO CON PEDAGOGOS BRASILEÑOS: MATHEMATICS TEACHING METHODOLOGIES: A CASE STUDY WITH BRAZILIAN TEACHERS. REVISTA CIENTÍFICA DE EDUCACIÓN DE KOLPA EDITORES KOLPA, 3(3). https://doi.org/10.47258/rceke.v3i3.117

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a