Las Retromemorias y antifaces textuales en las narrativas autobiográficas de Rosario Castellanos y Tununa Mercado
DOI:
https://doi.org/10.47258/sr16xf46Palabras clave:
Retromemorias, memorias, infancia, silencios, antifaces textuales, autobiografíaResumen
Narrar una autobiografía desde la narrativa de la infancia hace que la autobiografía retroceda a un pasado y buscar momentos específicos de nuestras vidas que marque momentos históricos. Esas memorias yo llamo retromemorias ya que ese pasado regresa con otro rostro textual en los que los recuerdos se mezclan con las memorias y aparecen ciertos silencios, pues desde allí existen huecos en el que el autor debe recorrer muchas veces a la ficción para poder llenar ciertos vacíos que se presentan en los espacios autobiográficos. Las voces narrativas de Rosario Castellanos en Balún Canán (2007) y La Madriguera (1996) de Tununa Mercado forman conscientemente el otro yo desde sus perspectivas narrativas al regresar al presente y contar sus vidas desde la mirada de una niña para así jugar con la noción entre, pasado y presente y entre inocencia y realidad. Este trabajo tiene como propósito analizar el dominio de las memorias autobiográficas desde la subjetividad desde la mirada de un yo que habla desde su infancia, analizaremos la novela de Rosario Castellanos en Balún Canán y La Madriguera de Tununa Mercado, exploraremos el lenguaje y las técnicas narrativas de la autobiografía en cada una de ellas. Examinaremos el doble papel del yo, el yo que habla y el yo que escribe, el yo público y el yo privado. Analizaremos las temáticas dentro de las novelas y sus personajes que se entornan en un mensaje político y social en cada una de ellas.