Poetas nebulosos Menglong shiren (朦胧诗人): su papel literario y político antes y después de Tiananmen (1989)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47258/wqatsh34

Palabras clave:

Poesía China, Revolución Popular, lengua y cultura

Resumen

El presente trabajo estudia a los poetas nebulosos que se vieron configuradas por un sin número de eventos políticos y sociales definidos por la ideología, la cual estaba basada en el pensamiento Marxista-leninista durante la Guerra Fría en China. Se exploran las construcciones en la China dinástica, en la que el arte dependía y atendía al poder imperial, como eje idiomático para la construcción poética y que se reformuló en la naciente Republica Popular, para que, cómo lo había postulado el mismo Mao, el arte sólo tuviera el fin de servir a la revolución. Sin embargo, el arte y la cultura, que tienen en su centro la expresión del sujeto, también constituyó un punto de crítica al régimen y la figura de los líderes de la época, incluso a la misma figura de Mao. Este texto visibiliza el trabajo de los poetas que surgieron como una disidencia política al régimen.

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Publicado

2022-04-30

Número

Sección

Artículos