Formación ciudadana desde las plataformas digitales de Radio Camagüey,Cuba: desafíos de la transformación digital

Citizen training from the digital platforms of Radio Camagüey, Cuba: challenges of digitaltransformation

Autores/as

  • Yoel Blanco Martínez Universidad de Camagüey, Cuba Autor/a
  • Kirenia Caridad Saborit Valdes Universidad de Camagüey, Cuba Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.47258/9nnvgf94

Palabras clave:

formación ciudadana, plataformas digitales, Radio

Resumen

Las plataformas digitales como espacios de socialización y compartimentación de información muestran un crecimiento desde las últimas décadas del pasado siglo y en el presente. En buena medida porque lo que se comunica incide de manera directa en los comportamientos de las personas dada la confluencia de creencias, valores, intereses políticos, patrones culturales, gustos, preferencias, contenidos jurídicos, más allá de las formas tradicionales de relacionarse. Incluso, se transforma la manera en la que se difunde el mensaje educativo desde lo audiovisual, audio, gráfico y texto. Ello, genera cambios en los medios de comunicación, como la radio, la que hoy tiene un mayor uso desde las diversas plataformas digitales en las que habita. La presente investigación se centra en socializar los resultados parciales de una tesis de maestría que aborda la contribución a la formación ciudadana desde las plataformas digitales de Radio Camagüey del público seguidor. Se significa la responsabilidad que se asume frente a la sociedad, no solo en llevar una información veraz y objetiva a este tipo de público, también en concebir espacios donde se pueda interpelar la realidad, los derechos y deberes de los ciudadanos, lo patrio y lo nacional, lo identitario, los componentes ético, moral, político, jurídico y cultural de los cuales son portadores los hombres.

Referencias

Castillo Yépez, C., y Quezada Kisner, L. (2019). Entornos digitales y credibilidad de los medios en época de la posverdad. Innova, 4(2). Recuperado el 2 de febrero de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7475470

Campos Domínguez, E. y Calvo Miguel, D. (2017). La campaña electoral en Internet: Planificación, repercusión y viralización en Twitter durante las elecciones españolas de 2015. Comunicación y Sociedad, 29. Recuperado el 2 de septiembre de 2022, de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34650597006.

Chala Uribe, Y. P. (2017). Medios de comunicación y formación ciudadana: el punto de vista de los estudiantes. Tesis de grado publicada, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado el 5 de abril de 2022, de https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/335

Cruz Romero, R. (2017). Política Digital: El uso de Facebook en política electoral en Costa Rica (II). Derecho Electoral, 24. Recuperado el 5 de septiembre de 2022, de http://www.tse.go.cr/revista/art/24/cruz_romero.pdf.

De la Noval Bautista, l. A. (2019). Propuesta de un sistema participativo de producción comunicativa en la Radio Cubana. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2). Recuperado el 16 de septiembre de 2022, de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/64820

García Ortega, C. (2016). La campaña de los candidatos a la presidencia de Aragón en Twitter. Opción, 2(9). Recuperado el 2 de septiembre de 2022, de http://www.redalyc.org/pdf/310/31048482047.pdf.

Garbizo Flores, N., Ordaz Hernández, M. y Lezcano Gil, A. M. (2020). El profesor universitario ante el reto de educar: su formación integral desde la Responsabilidad Social Universitaria. Estudios y Experiencias en Educación, 19(40). Recuperado el 4 de abril de 2022, dehttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243164095008

Gershon, R. (2016). Digital Media and Innovation. Management and Design. Strategies in Communication. Londo. England: Ed. Sage.

González Rivero, B. M. (2016). Acerca del concepto de formación ciudadana. En, Ojalvo, V. y Cortiza, Y. La responsabilidad social universitaria. Paradigma de la nueva universidad. (pp. 271-284). México: Ed. E.G Figueroa.

__________. (2018). Las estrategias educativas para la formación ciudadana según su alcance y sentido. Perspectivas, 17. Recuperado el 4 de abril de 2022, de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/11278

__________. (2019). Retos de la formación ciudadana para la educación superior. Universidad y Sociedad, 11(4). Recuperado el 3 de abril de 2022, de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Hidalgo Oromas, Y. Y. (2022). Como incide el uso de las plataformas digitales en la Comunicación Social (Periodismo en el Ecuador). Tesis de grado en opción a la Licenciatura en Comunicación Social. Recuperado el 19 de septiembre de 2022, de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/10951/E-UTB-FCJSE-CSOCIAL-

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jivkova Semova, D., Requeijo Rey, P. y Padilla Castillo, G. (2017). Usos y tendencias de Twitter en la campaña a elecciones generales españolas del 20d de 2015: hashtags que fueron trending topic. Profesional de la Información, 26(5). Recuperado el 2 de septiembre de 2022, de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2017.sep.05

López, A., Marcos, S. & Casero, A. (2017). What do politicians do on Twitter? Functions and communication strategies in the Spanish electoral campaign of 2016. El Profesional de la Información, 26(5). Recuperado el 2 de septiembre de 2022, de https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.02

Manzo Monsalve, C. (2011). Claves para la formación ciudadana en la era digital. Educación, Comunicación, Tecnología, 6(11). Recuperado el 3 de abril de 2022, de http://revistaq.upb.edu.co Mauro Cerbino, I. M. y Angulo Moncayo, N. (2020). La construcción social de las plataformas digitales y la experiencia de la vida cotidiana ¿cómo funcionan los objetos técnicos en época de confinamiento social? Chasqui, 143. Recuperado el 3 de septiembre de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7716048

Medina González, V. y Almanza Martínez, A. (2021). La comunicación del conocimiento sobre el desarrollo local mediante las plataformas digitales de las universidades. Información en Ciencias de la Salud, 32(4). Recuperado el 2 de septiembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v32n4/2307-2113-ics-32-04-e1702.pdf

Miquel Segarra, S., Alonso Muñoz, L. y Marcos García, S. (2017). Buscando la interacción. Partidos y candidatos en Twitter durante las elecciones generales de 2015. Prisma Social, 18. Recuperado el 10 de septiembre de 2022, de

http://revistaprismasocial.es/article/view/1353/1656

Quintana Pujalte, L., Sosa Varcarsel, A. y Castillo Esparcia, A. (2018). Acciones y estrategias de comunicación en plataformas digitales. El caso Cifuentes. Prisma Social, 22. Recuperado el 18 de junio de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6562964.pdf

Romero Rodríguez, L.M y Rivera Rogel, D. E. (2019). La comunicación en el escenario digital: Actualidad, retos y prospectivas. Perú: Ed. Pearson.

Rodríguez Hernández, L. M. (2019). Los Medios de Comunicación en las Plataformas Digitales. Un Acercamiento al Futuro Inmediato de las Exigencias a los Profesionales de la Radio. Tesis de grado en Comunicación Social, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, D.C, Colombia.

Rodas, I. B. y Celliri Aveiga, A. (2017). Influencia de la Radio comunicativa con un enfoque educomunicativa para la formación ciudadana. Ecuador: Ed. Universidad Politécnica Salesia.

Trevisan, F., Hoskins, A., Oates, S. and Mahlouly, D. (2018). The Google voter: search engines and elections in the new media ecology. Information, Communication and Society, 21(1). Recuperado el 2 de septiembre de 2022, de

https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1261171

Archivos adicionales

Publicado

2024-03-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Formación ciudadana desde las plataformas digitales de Radio Camagüey,Cuba: desafíos de la transformación digital: Citizen training from the digital platforms of Radio Camagüey, Cuba: challenges of digitaltransformation. (2024). Kolpa Editores, 4(1), 94-109. https://doi.org/10.47258/9nnvgf94