Diálogos y conflictos en el proceso literario del Perú
Dialogues and conflicts in the literary process of Peru
DOI:
https://doi.org/10.47258/zkjkrm31Palabras clave:
Heterogeneidad, proceso literario, mestizaje, teoría y crítica literariaResumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la formación de la literatura peruana a partir de los diálogos y conflictos entre matrices del discurso verbal estético de las tradiciones occidental e indígena. No nos centraremos en analizarlas de acuerdo a un enfoque cronológico, sino en función a temas, tendencias y problemas, como sugiere Pizarro (2004). Además, indagaremos sobre el origen de la heterogeneidad en el Perú, el mestizaje como propuesta de unidad nacional y propuestas para construir una identidad nacional.
Referencias
Cornejo-Polar, A. (2003). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio- cultural en las literaturas andinas. 2da edición. Perú: Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar”.
Cornejo - Polar, A. (2016). “La literatura peruana: totalidad contradictoria” (1982). EnM. Tanaka coord. (pp. 281-296). Buenos aires: CLACSO.
Holguín. O. (1999). Historia y proceso de la identidad de Perú. El proceso político-socialy la creación del Estado'. En: http://institucional.us.es › revistas › Araucaria › Hi... PDF
Jitrick. N. (1981). Escritura y trabajo crítico: una perspectiva productiva para latextualidad latinoamericana. En: https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo PDF
Pizarro, A. (2004). Trópicos del Sur: ensayos de cultura latinoamericana. En:
http://hdl.handle.net/10045/6283
Revista del Celehis (1995). Voces y huellas de la oralidad: un encuentro con Martin Lienhard. Nro 4/5 En: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/404/412
Williams, R. (2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Ediciones Península S.A.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ángel Héctor Gómez Landeo, Abraham Ermitanio Huamán Almirón (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.