Un relato entre lo verídico y lo verosímil: Canción de tumba
A story between the true and the credible: Grave song
DOI:
https://doi.org/10.47258/k7r0cb03Palabras clave:
Verdadero, verosímil, historicidad, ficcionalidadResumen
El presente trabajo es un acercamiento ensayístico sobre el valor histórico de la Canción de tumba de Julián Herbert. El ensayo parte de los conceptos de lo verosímil en relación con lo verdadero como artefactos de construcción discursiva en la construcción literaria. Se explora, además, una larga discusión en torno a la factualidad o ficcionalidad de textos narrativos como la biografía, la autobiografía, la novela biográfica e incluso la autoficción, en donde la crítica no ha llegado a un verdadero consenso en lo referente a la conceptualización concreta de estos términos.
Referencias
Aguirre Rojas, Carlos Antonio. “La biografía como género historiográfico” en La historiografía en el siglo XX: historia e historiadores entre 1848 y ¿2025? Montesinos, 2004.
Alberca, Manuel. “Es peligroso asomarse (al interior). Autobiografía vs Autoficción” en Rapsoda. Revista de Literatura, no. 1 (2017):1-24
Dosse, Francoise. “Un género impuro” en El arte de la biografía. México: UIA, 2007.
Grützmacher, Lukasz. “Las trampas del concepto ‘la nueva novela histórica’ y de la retórica de la historia post oficial” en Acta poética, no. 27 (2006): 141-167.
Herbert, Julián. Canción de tumba. México: Penguin Random House, 2014.
Sánchez Becerril, Ivonne. “Factualidad y ficcionalidad: Canción de tumba de Julián Herbert”, Les Ateliers du SAL (2013): 110-122.
Menton, Seymour. “La nueva novela histórica: definiciones y orígenes” en La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992. México: FCE, 1993
Morales Jasso, Gerardo y Víctor Manuel Bañuelos Aquino. “Debates en torno al concepto de ‘novela histórica’. Propuestas desde el diálogo entre la historiografía y la crítica literaria”, Relaciones estudios de historia y sociedad 38, no. 152 (2017).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Erika Chávez Palacios (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.