Terceto (2016), una apuesta por la ambigüedad genérica literaria

Terceto (2016), a commitment to literary generic ambiguity

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47258/bnbpfw45

Palabras clave:

Poema en prosa, intertextualidad, microrrelato, poesía hispanoamericana, Pablo Montoya

Resumen

En este trabajo se tiene el interés de estudiar el sentido genérico de una obra. Se pone como ejemplo el libro Terceto (2016), del escritor colombiano Pablo Montoya, el cual sostiene un tipo de lectura que aproveche la ambigüedad del poema en prosa y el microrrelato. El objetivo es determinar la adscripción genérica de una obra con fines literarios, para ello se acude a la propuesta del poema en prosa moderno, con sus relaciones intertextuales y paratextuales, además de la voluntad consciente de escribir poesía y no otra manifestación literaria. El método consiste en exponer textos claves que determinen la presencia de un poema en prosa o un microrrelato, analizando diversos escritos.

Referencias

Baudelaire, C. (2010). Pequeños poemas en prosa – Los paraísos artificiales. Ed. José A.Millán Alba. Madrid: Cátedra.

Genette, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Hetherington, P. y Atherton C. (2020). Prose Poetry: An Introduction. New Jersey: Princeton University Press.

Holguín, A. (1979). Antología crítica de la poesía colombiana. Bogotá: Banco de la República.

Lehman, D. (2003). Great American Prose Poems. New York: Scribner Poetry.

Maulpoix, J-M. (2020). La poesía francesa desde 1950: diversidad y perspectivas. Tomado de https://circulodepoesia.com/2020/11/la-poesia-francesa-desde-1950-diversidad-y-perspectivas/

Montoya. P. (2016). Terceto. Ciudad de México: Random House Mondadori.

Metzidakis, S. (1986). Repetition and Semiotics: Interpreting Prose Poems. Birmingham: Summa Publications.

Paz, O. (1973). El arco y la lira. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

_______. (2018). Las peras del olmo. Ciudad de México: Booket.

Perucho, J. (2008). Poéticas de la brevedad. El cuento brevísimo en México. Ciudad de México: Verdehalago.

Siles, G. (2007). El microrrelato hispanoamericano. La formación de un género en el siglo XX. Buenos Aires: Corregidor.

Tod, J. N. (2018). The Penguin Book of the Prose Poem. From Baudelaire to Anne Carson. Londres: Penguin Books.

Zavala, L. (2002). El cuento ultracorto bajo el microscopio. Revista de literatura. 539-553.

Publicado

2022-08-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Terceto (2016), una apuesta por la ambigüedad genérica literaria: Terceto (2016), a commitment to literary generic ambiguity. (2022). Kolpa Editores, 3(2), 45-56. https://doi.org/10.47258/bnbpfw45