La promoción de valores identitarios desde una perspectiva ambiental

The promotion of identity values from an environmental perspective

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47258/g077dg82

Palabras clave:

Valores, valores identitarios, identidad, tradiciones, promoción, cultura popular tradicional, Educación ambiental

Resumen

Universidad juega un rol fundamental en el avance de la comunidad, como parte de la formación integral de la sociedad; particular importancia adquiere la formación de valores como una necesidad expresada en los diferentes documentos que rigen la política económica y social del país. A tono con ello se intenciona desde el Centro Universitario Municipal de Minas, Camagüey, Cuba el fomento de valores identitarios y su materialización en la comunidad. La implementación de un proyecto sociocultural para la promoción de dichos valores desde una perspectiva ambiental en comunidades rurales del municipio Minas presentará elementos novedosos que tributan al fin propuesto, al mostrar avances cualitativos vinculados con el cuidado y protección del Medio Ambiente e incentivar la realización sistemática de actividades destinadas a elevar su calidad de vida. De ahí que el presente trabajo se oriente a promover valores identitarios desde una perspectiva ambiental a partir del proyecto sociocultural Raíces de mi barrio, en comunidades rurales mineñas; desde el estudio de las particularidades del proceso de formación identitaria.

Referencias

Bayeck, R. Y., & Choi, J. (2018). The Influence of National Culture on Educational Videos: The Case of MOOCs. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(1). https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i1.2729

Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Título III: Fundamentos de la política educacional, científica y cultural. http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/09/descargue-la-constitucion-de-la-republica-de-cuba-pdf/

Cuba. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. (2016). Ley 81 de Medio Ambiente: Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2016-2020.CIDEA.https://mobile.twitter.com

Cuba. Ministerio de Educación Superior.(2019). Estrategia de ExtensiónUniverrsitaria. (Manuscrito sin publicar). Centro Universitario Municipal Minas, Universidad de Camagüey.

Cuba. Partido Comunista de Cuba. (2007) Programa Director para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual. Editorial Partido Comunista de Cuba.

Cuba. Partido Comunista de Cuba. (2017). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Documentos del Séptimo Congreso del Partido. Tabloides I y II. Política.

Cuba. Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Documentos del Séptimo Congreso del Partido. Política.

Fernández, A., Acebo, M., & León, M. (2019). El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales. Opuntia Brava, 11(2), 7-8.http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/897

Forestal, A. V., & García, E. (2014). Desafíos de la sociedad actual en la formación de la educación ciudadana como política del Partido. Revista Electrónica EduSol, 14(47), 1-10.edusol.cug.co.cu/index.php/edusol/article/download/11/pdf_8

Fuentes, J. L. (2014). Identidad cultural en una sociedad plural: propuestas actuales y nuevas perspectivas. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(2), 61-74.https://doi.org/10.13042/Bordon.2014.66204

Hidalgo, R., Batista, Y., & Hernández, O. (2019). La educación ambiental en la formación de maestros primarios. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo.https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/educacion-ambiental-maestros.html

Hourritiner, P. (2007). La universidad cubana: el modelo de formación. Cátedra de Cultura Científica Universidad de La Habana. Félix Varela.

Kim, A. Y., Sinatra, G. M., & Seyranian, V. (2018). Developing a STEM Identity Among Young Women: A Social Identity Perspective. Review of Educational Research, 88(4), 589–625. https://doi.org/10.3102/0034654318779957

López, C. M., Iturralde, M. A., Claro, R., Ruiz, L., Cabrera, G. J., Molerio, L., Molina, M., Chamizo, A., García, L., Gerhartz, J. L., García, G., Perez, H., Pino, A., Sentí, M. M., Borroto, R.,& Rodríguez, Y. (2008). Hacia una cultura ambiental. Introducción al conocimiento del Medio Ambiente.Tabloide Universidad para Todos. Suplemento Especial.

Mathieu, J. (2008). Preexisting National Identities and European Identity Formation. Journal of Identity and Migration Studies, University of Oradea Publishing House, 2(1), 28-36.www.jims.e-migration.ro

Radu, C. (2008). From National Identity to European Identity. Journal of Identity and Migration Studies, University of Oradea Publishing House, 2(1), 3-14.www.jims.e-migration.ro

Rojas, M. (2009). Teoría de la Cultura. En, L. Suárez Martín., M. Verdes Suárez., R. Pla León., A. Rogríguez Cruzata, Filosofía Marxista. Félix Varela.

Roman, T., & Maxim, A. (2015). National culture and higher education as pre-determining factors of student entrepreneurship. Studies in Higher Education, 42(6), 993–1014. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1074671

Simões, A. S., Yanes, G., & Alfonso, Y. (2018). Estrategia pedagógica de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del estudiante de carreras pedagógicas de Angola. Universidad y Sociedad, 10(5), 7-8.http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218

Wagner, A., Matulewska, A., &Le, C (2021). Protection, Regulation and Identity of Cultural Heritage: From Sign-Meaning to Cultural Mediation. Int J SemiotLaw (2021). https://doi.org/10.1007/s11196-021-09833-x

Publicado

2022-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La promoción de valores identitarios desde una perspectiva ambiental: The promotion of identity values from an environmental perspective. (2022). Kolpa Editores, 3(3), 32-52. https://doi.org/10.47258/g077dg82